¿Qué es la pintura al oléo?

La pintura al óleo es una técnica que mezcla los pigmentos y el aceite desecado (aceite de linaza) para formar una pasta que se seca muy lentamente. Este tiempo de secado permite trabajar y volver a trabajar los colores y las formas durante mucho tiempo. Permite crear una amplia paleta de colores partiendo de la combinación de los colores base con un resultado gran calidad, acabado brillante y de un color muy vivo.

Si estás pensado en tener tu propio cuadro o un retrato por encargo, pintado al oleo, primero debes de conocer todos los estilos de pintura que existen.

Tipos de pintura

Los principales estilos de pintura son los siguientes:

Realismo

El realismo busca representar la vida de la forma más fiel.Este movimiento nació en Francia a mediados del siglo XIX y su principal representante es Gustave Courbet. En España, uno de los pintores más famosos es que utilizaba esta técnica de pintura y este estilo es Joaquín Sorolla.

Ejemplo Joaquín Sorolla

Hiperrealismo

El hiperrealismo es un paso más allá del realismo. Es un estilo de arte independiente que surge en Estados Unidos y Europa a finales de 1960 y a principios de 1970  La pintura hiperrealistas suele hacerse a partir de una fotografía. Con este estilo se busca que la realidad sea con mayor fidelidad que la fotografía.

En el caso español, algunas de las figuras más relevantes del hiperrealismo serían los pintores Antonio López, Eduardo Naranjo o Gregorio Palomo.

Ejemplo de Antonio López.

Surrealismo

Este estilo fue un «movimiento literario y artístico que buscaba trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional». El primer manifiesto sobre este estilo data de 1.924. Las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud sobre el sueño y el subconsciente fueron uno de los pilares en la creación del pensamiento surrealista.  Sin duda Salvador Dalí es el pintor surrealista más famoso de la historia.

Ejemplo Salvador Dalí

Impresionismo

Este estilo nació en el siglo XIX. El impresionismo se fija más en las formas que en los detalles. Muestra sus preferencias por las pinturas de paisajes  y le dan especial importancia a la luz.

Un pintor muy famoso por utilizar este estilo de pintura fue Manet.

Ejemplo Édouard Manet

Expresionismo

Como reacción al impresionismo nace el expresionismo. Fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX . En estilo se busca reflejar la expresión de los sentimientos y emociones más que la realidad.

Un pintor español famoso fue Rafael Zabaleta.

Ejemplo Rafael Zabaleta

Arte abstracto

El arte abstracto se refiere a un estilo de pintura que no utiliza la realidad figurativa como referencia. Abarca movimientos como el expresionismo abstracto, el suprematismo, el action painting, De Stijl o el constructivismo. Se usan colores y formas se utilizan para retratar las emociones y el paisaje del mundo interior de una persona.

Unos de los pintores más famosos fue Wassily Kandinsky

Ejemplo Wassily Kandinsky

Arte Pop

Es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX. El arte Pop gira alrededor de la cultura popular: comics, famosos, publicidad. Uno de los cuadros más famosos es el de Marilyn Monroe pintado por Andy Warhol.

Te recomendamos visites https://retratosdeencargo.com/  dónde a partir de una fotografía pintarán un cuadro al oléo.

Facebookmail