Sólo uno de los museos más visitados de España es rentable

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Prado, el Teatro-Museo Dalí, el Museo del Fútbol Club Barcelona, el Guggenheim y el Thyssen-Bornemisza fueron los seis museos que recibieron más de un millón de visitantes el año pasado, conviertiendose en los museos  más visitados de España.

De estos seis museos, el Reina Sofía es el museo más dependiente de las subvenciones del Estado, el que menos ingresos tienen por actividad propia y, además, cierra el ejercicio con pérdidas.

Según el diario el Mundo, todos los museos examinados y que le han facilitado las cifras de gastos e ingresos, son insolventes a excepción del Teatro-Museo Dalí cuyo saldo es positivo.

Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofia MadridEl Museo Reina Sofía se encuentra en el ranking  de los museos más visitados de España con 2.677.166 visitantes. Sin embargo, a pesar de la afluencia de público, las cuentas anuales no fueron tan exitosas..

Según un estudio realizado a partir de las cifras de 2014, el Museo Reina Sofía depende de las subvenciones. A pesar de las ayudas públicas recibidas, sus ingresos fueron insuficientes y el museo cerró el ejercicio con pérdidas cercanas a los 321.000 euros.

 

Teatro-Museo Dalí

Según el informe de económico del Teatro-Museo DalíMuseo Teatro Dali de Barcelona. este obtuvo unos beneficios de casi cuatro millones de euros y generó unos ingresos propios de 14.928.091.

El gerente del Museo, Joan Manuel Sevillano, destaca «la total independencia financiera de la institución», que en 2014 no recibió ningún tipo de subvención pública. 

Cabe destacar que El Museo Dalí y el del Barcelona son los únicos museos más visitados de España que no recibieron dinero público de la Administración en el año 2014.

 

Museo del F.C Barcelona

Museo FC BarcelonaOtro museo  independiente de las ayudas de la Administración es el Museo del Fútbol Club Barcelona

Tras el triplete conseguido en 2014, el museo recibió la visita de más de 1,5 millones de aficionados. Según el responsable de actividades y proyectos del museo, Juan Pedro Fortes, estas visitas reportaron unos ingresos de 27.000.000 euros.

 De los seis museos que gozan con una afluencia superior al millón de visitantes y son de los más visitados de España, el Prado, el Guggenheim, el Thyssen y el Reina Sofía perciben ayudas públicas.

 

 

Museo del Prado

 

Museo Nacional del PradoEl Museo Nacional del Prado recibió recibió más de 8,5 millones de euros en subvenciones el año pasado. La Comunidad de Madrid aportó 150.000 y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el resto.

 

Guggenheim

Museo Guggenheim BilbaoEl Guggenheim de Bilbao contó con exposiciones de grandes éxitos durante el 2014 registrando cerca de 614.000 visitas, lo que generó unos 16 millones de ingresos propios (un 64% del total). Según fuentes del museo, el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya aportaron conjuntamente 9,5 millones.

Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen MadridPor último, el Museo Thyssen-Bornemisza generó más de 22 millones de ingresos, de los cuales, un 32,5% es de la venta de entradas y un 11,4% son subvenciones del Estado. Sin embargo, registró más de 27 millones de gastos y cerró 2014 con un saldo negativo cercano a los cinco millones de euros.

 

El Reina Sofía tiene más visitas pero menos ingresos

Museos más visitados de España
1. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía = 2.677.166 visitas
2. Museo del Prado = Más de 2 millones de visitas
3. Teatro-Museo de Dalí = 1.535.070 visitas
4. Fútbol Club Barcelona = Más de 1.5 millones de visitas
5. Guggenheim de Bilbao = 1.011.363 visitas
6. Thyssen-Bornemisza = Más de 1 millón de visitas

Fuente: El Mundo

Facebookgoogle_plusmail

No se admiten más comentarios