El Museo del Prado diseña un plan para evacuar los tesoros de su colección

Según algunos medios de comunicación nacionales, el Museo del Prado, ha establecido un plan de evacuación de sus obras en caso de emergencias como podría ser incendios o robos.  Para este plan, el museo ha contratado a una especialista en prevención de riesgos, Estrella Sanz Domínguez, profesora de restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Para este plan, se debe estudiar, en un plazo de 22 meses, qué obras y de qué manera se sacarían las obras en caso de emergencia. Además el estudio pormenorizado de itinerarios y cálculo de superficies y recursos necesarios para el almacenamiento provisional y la evacuación. Se crearán  equipos internos de emergencia (desde vigilantes a restauradores), que deben encargarse de tesoros como Las meninas o El jardín de las delicias en momentos críticos.

Unas obras tienen prioridad dependiendo de su valor y su importancia.  Este listado de obras ya existe desde 2017, pero es confidencial por motivos de seguridad. Se crearán 250 fichas de las obras prioritarias a salvar, dónde se incluirán los datos esenciales para ejecutar la evacuación, con información sobre la dificultad del traslado y la vulnerabilidad de la obra. Además, se indicará la persona que debe ordenar la evacuación y el destino de la pieza. Hay obras que no pueden ser evacuadas, por lo que se estudiarán medidas de protección in situ.

 
 
Facebookmail

Comentarios cerrados.